EL TENIS
El tenis es un popular deporte de raqueta a nivel mundial. Se puede jugar entre dos personas en individuales y entre dos parejas en dobles. Este deporte es uno de los más famosos en el mundo, destacando en mundiales y olimpiadas. Es considerado un deporte profesional y es jugado por personas de todas las edades.
El tenis podría tener su origen en las antiguas Grecia y Roma, en donde se practicaban juegos similares; también en Italia en el siglo XI. Se considera que su origen es en Francia en donde se introdujo un juego similar en los siglos XIII y XIV llamado paume. En 1873, el mayor inglés Walter Clopton Wingfield inventó el tenis moderno basado en el paume; le puso el nombre de sphairistike pero pronto se popularizó con el nombre de tenis, que proviene de la palabra francesa tenez (esta palabra es la que utilizaban los jugadores que servían para avisar a su adversario). El tenis se popularizó por los ingleses y sus colonias de Australia y Sudáfrica. También Estados Unidos fue un gran exponente en esos mismos años. En 1877 se jugó el primer campeonato de Wimbledon y en 1900, el primer torneo Copa Davis. El tenis ha crecido con el tiempo convirtiéndose en uno de los deportes más populares e importantes del mundo.
El tenis se juega en una cancha que pude ser de pasto, arcilla o cemento. Mide 23,77 metros de largo, 8,23 metros de ancho para singles y 10,97 metros de ancho para dobles. La cancha se divide por una red que mide 1,07 metros en los costados y 0,9 metros en el centro. En cada lado de la red hay dos rectángulos de 6,40 metros de largo y 4,11 de ancho. Además, se encuentran las líneas laterales y las de fondo.
Además de la cancha, los elementos necesarios para el tenis son las raquetas, que pesan de 397 a 454 gramos y que tienen un cordaje resistente de nylon; las pelotas, que son de goma cubierta por un compuesto de algodón y que miden de 6 a 7 centímetros de diámetro y las zapatillas, que deben ser livianas y con suela de goma antideslizante.
El juego de tenis consiste principalmente en golpear la pelota con la raqueta por encima de la red, para que revote en el lado adversario de alguna manera que impida responder al contrincante o que lo haga mal. Se juega en 5 sets para hombres y 3 para mujeres. Cada set consta de juegos. Cada juego tiene puntos que se representan con 15, 30 y 40 cada uno; el jugador que logre 40 (es decir, 3 puntos) con diferencia de dos puntos, gana el juego; si están empatados, se espera hasta que tengan una diferencia de dos puntos. El set se gana cuando un jugador logra 6 juegos con diferencia de 2. El partido lo gana quien tenga 3 de 5 sets.
Las técnicas utilizadas en el tenis son el saque, que es el que da comienzo al juego; este se considera muy importante porque puede llevar a que el adversario no pueda responderlo o que lo haga mal, lanzándolo a la red o fuera de los límites; el drive, que consiste en adelantar el pie contrario a la mano con la que se toma la raqueta y luego golpear la pelota con la cabeza de la raqueta bien alta; el revés, considerado un golpe complicado por no poder hacerlo de frente a la red sino con el hombro hacia ella pudiéndose hacer con una o dos manos; la volea, que se realiza sin dejar que la pelota revote antes en el piso por lo que se efectúa generalmente en el centro de los cuadros de servicio; el drop shot, que consiste en golpear suavemente la pelota para pasarla lo más cerca de la red del lado contrario; elsmash, que se utiliza para impactar en el aire una pelota servida y el approach, que se utiliza para ganar una buena posición al llegar a la red.
Entra las maneras de atacar la pelota de tenis se encuentran el Top Spin, para lograr un efecto en la pelota que la hace girar hacia adelante; el Slice, que son golpes cortados para que la pelota se deslice; el Plano, golpe seco sin efecto para tomar la pelota a buena altura; el Side Spin, para golpear la pelota por lo lados logrando que se abra hacia los lados del adversario; el Globo, que sirve para pasar a un jugador o para hacer una defensa de fondo y el Back Spin, para lograr que la pelota gire hacia atrás.
Los tenistas más destacados son Pete Sampras, Martina Navrátilová, Steffi Graf, Chris Evert, Björn Borg, Margaret Court, Jimmy Connors, Rod Laver, Billie Jean King, Ivan Lendl, John McEnroe, Andre Agassi, Monica Seles, Stefan Edberg, Mats Wilander, John Newcombe, Serena y Venus Williams, Boris Becker, Roger Federer, Ken Rosewall , Roy Emerson, Martina Hingis y Marcelo Ríos, entre otros.
Los torneos más importantes del tenis son la Copa Davis, los Master Series con los 9 ATP, Roland Garros, el Abierto de Australia y de Estados Unidos, el Wimbledon y por supuesto los Juegos Olímpicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario